Inicio / Tips Viales / 10 consejos de seguridad vial para conductores de autobús

10 consejos de seguridad vial para conductores de autobús

1-Toda la documentación en regla: 

Entre las infracciones más frecuentes cometidas por los conductores de autobús encontramos el no llevar o disponer de la documentación del vehículo o del conductor en regla o la necesaria. Comprueba antes de emprender el viaje que llevas toda la documentación necesaria para poder circular sin problemas (permiso de conducir, permiso municipal en caso de ser necesario, permiso de circulación…)

2-El autobús debe estar en perfectas condiciones. 

Haz una revisión del vehículo antes de emprender el viaje si no se ha hecho previamente, sobre todo los frenos.

3-Realiza los descansos oportunos: 

Conducir más horas de las reglamentarias también figura entre las principales infracciones de los conductores de autobús. Es importante realizar paradas para descansar con el objetivo de mantener la atención y las aptitudes psicofísicas adecuadas. Aconsejamos el artículo ‘Conductor de autobús, evita las jornadas maratonianas’, donde se abordan los descansos necesarios. Lo aconsejable es parar cada 2 horas. En el caso de la conducción ininterrumpida, la legislación indica que el conductor debe hacer una pausa continuada de al menos 45 minutos tras un periodo de conducción de 4 horas y media, a menos que se vayan tomando periodos de descanso.

4-Cuidado con los usuarios vulnerables:

Conduces un vehículo de grandes dimensiones y hay que ser consciente de ello. Por este motivo, debemos tener especial precaución con los usuarios vulnerables: mayores, ciclistas, niños, motoristas…

5-Velocidad adecuada:

Respeta siempre los límites de velocidad establecidos y reduce la velocidad cuando estén en una zona escolar, zona residencial o zonas de trabajo.

6-Puntos ciegos:

Debido a que se trata de un vehículo muy largo, son muchos los puntos ciegos, es decir, tramos en los que el conductor no puede percibir a otros usuarios ya que no son visibles. Utiliza todos los sistemas disponibles para ello, como pueden ser detectores, cámaras de ayuda o retrovisores.

Avisa siempre de tus intenciones al resto de usuarios para evitar posibles incidencias y cerciórate de que puedes hacerlo antes: adelantamientos, maniobras de parada o estacionamiento, cambios de carril…

7-Mantén una distancia de seguridad adecuada:

Siempre debemos mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que nos precede. En el caso de autobuses debe ser mayor, ya que cuesta más frenar el vehículo por completo.

En circunstancias adversas como pueden ser lluvia o hielo se debe incrementar esta distancia de seguridad.

8-Cinturón siempre abrochado:

El cinturón de seguridad salva vidas y, por ello, deben llevarlo abrochado tanto el conductor como los pasajeros de más de 3 años de edad en los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de personas de más de 9 plazas, incluido el conductor, tanto en vías urbanas como interurbanas (autobuses matriculados a partir de 2007 u homologados a partir de 2006).  Quedan exentos los autobuses o autocares urbanos y cercanías.

9-Evita distracciones:

Por supuesto, el conductor debe evitar todo aquello que le pueda distraer como pueden ser animadas conversaciones o utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.

10-Conducción adaptada a las circunstancias:

El conductor debe adaptar su conducción a las condiciones climatológicas y circunstancias de la vía: atascos, accidentes, escasa o nula visibilidad, lluvia intensa, carreteras anegadas… La precaución y la responsabilidad deben ser las principales premisas de todo conductor profesional.

Acerca Alexandra González

Publicista, Generadora de contenido para victoriavial.com, Community Manager, Masoterapeuta, Organizadora de Eventos. Amante del rescate animal y Fotografiar la naturaleza.

También te puede interesar

Conoce cuales son los 5 artículos esenciales que debes tener en su vehículo

A continuación les mostraremos cuales son los cinco artículos esenciales que deben tener siempre en …

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *