Inicio / Tips Viales / 10 consejos sobre la seguridad vial

10 consejos sobre la seguridad vial

Imagen referencial
  1. Planifica tu viaje antes de salir. Antes de comenzar el viaje es recomendable consultar rutas, alternativas, congestión y situación climatológica. Evitar imprevistos y conocer la ruta hará que estemos mucho más seguros.
  2. Revisa el vehículo antes de emprender el viaje. Es importante tener un buen mantenimiento y comprobar que todo está listo para salir: dirección, luces, frenos, suspensión, neumáticos, niveles de aceite, limpiaparabrisas, líquido de refrigeración y frenos.
  3. Asegúrate de llevar todo lo necesario en regla: permiso de conducir en vigor, permiso de circulación del vehículo, entre otros.
  4. Descansar cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente. En trayectos largos es importante estar bien hidratados, por eso es aconsejable llevar siempre agua para el viaje.
  5. Hay que respetar la velocidad establecida y adaptarla a las circunstancias de la vía así como a las condiciones climatológicas. También debemos respetar la distancia de seguridad. Así tendremos tiempo de actuar y frenar ante posibles imprevistos.
  6. No consumir alcohol ni drogas y no ingerir fármacos que afecten a la conducción. Si se eliminara el consumo de drogas y alcohol por los conductores se podrían salvar 1.000 vidas cada año, afirman estudios. Aumento del tiempo de reacción, problemas de coordinación, percepción errónea de la velocidad y problemas de visión, son sólo algunos de los efectos del alcohol en la conducción.
  7. Cinturón de seguridad. Todos los ocupantes deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.
  8. Evitar las distracciones. Son la causa de cuatro de cada diez accidentes con víctimas mortales. El uso del teléfono celular durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Hay otros muchos actos cotidianos que los conductores realizan mientras conducen que también provocan distracción en la conducción: encender un cigarrillo, manipular la radio o los navegadores….Quitar la vista de la carretera, aunque sea por segundos, puede ser decisivo. Estas situaciones pueden provocar no ver un peatón que cruza o no observar que el vehículo de delante se detiene.
  9. Ser responsable también en tu lugar de destino. Es muy importante ser precavidos durante el viaje pero también en el propio destino. Si es necesario utilizar el vehículo para moverse, aunque sean cinco minutos de trayecto, es necesario usar siempre el cinturón y el sistema de retención infantil. No se debe conducir con cholitas ya que limita la adecuada movilidad de los pies e impedirán frenar o acelerar con facilidad.
  10. Ser precavido. Es conveniente disminuir la velocidad en ciudad, zonas residenciales, parques, entre otros y  mantener una separación lateral mínima de 1,5 metros entre vehículo y ciclistas. Son usuarios vulnerables y en caso de accidente, serán los más perjudicados.
    Según informe de la OMS, a partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

Acerca Paola Farfán Curzi

Estudiante de Comunicación Social (UBA)

También te puede interesar

Diez consejos de seguridad vial para conductores de autobús

Hay pocos siniestros en los que se ven involucrados autobuses. Sin embargo, cuando se producen, …

Comentarios