Inicio / Tips Viales / 9 consejos de prevención vial para esta Semana Santa 2018

9 consejos de prevención vial para esta Semana Santa 2018

Llega la Semana Santa y con ella los desplazamientos a nuestro lugar deseado de ocio o descanso. Muchos sustituirán su jornada laboral por paseos en la playa y estancia con sus familiares y amigos.

El factor humano juega un papel decisivo. De ahí la importancia de poner en práctica estos 9 consejos:

1.-Respeta las normas de seguridad vial: cumple siempre con todas las normas y, en especial, con los límites de velocidad. Utiliza siempre el cinturón (tanto si vas en los asientos delanteros como en los traseros) y usa siempre el casco y la ropa de protección necesaria, si vas en moto.

2.- Sistemas de retención infantil para niños: Si viajas con niños, recuerda que es obligatorio el uso de ‘sillitas’. Asegúrate que el asiento infantil es adecuado al tamaño, peso y edad del niño y que está adecuadamente colocado.

3.- Ciclistas: respeta a otros usuarios de la vía, especialmente a motoristas y ciclistas. Recuerda que en los adelantamientos a ciclistas debes respetar una distancia mínima de 1,5 metros. Si eres ciclista, utiliza casco y hazte ver con ropa de colores vivos, si es posible reflectante y luces suficientemente potentes.

4.- Di ‘No’ a las distracciones: la mayor parte de los accidentes se deben a distracciones, que pueden ser provocadas por el móvil o el GPS. Por ello programa tu navegador antes de iniciar el viaje o con el vehículo detenido en un lugar seguro, y no utilices el móvil al volante (incluso con el sistema manos libres).

No olvides que está prohibida la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación sin sistema “manos libres”, siendo muy peligroso su uso incluso con estos. El incumplimiento de esta norma supone una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

5.- Descanso, fundamental para la seguridad: antes de emprender tu viaje, asegúrate de haber descansado lo suficiente, y durante el viaje realiza pausas cada dos horas. Se recomienda también comer despacio y ligero y circular de modo pausado.

6.- Revisa el estado del vehículo: comprueba que tu coche está en perfectas condiciones. Revisa neumáticos, frenos, amortiguadores, luces, escobillas limpiaparabrisas, entre otros.

7.- Mantén la distancia de seguridad: en este periodo de vacaciones es frecuente que se formen atascos, por lo que se debe mantener la distancia de seguridad. Adaptemos también la velocidad a las condiciones meteorológicas.

8.- Equipaje bien sujeto: no lleves exceso de equipaje, transporta sólo lo necesario y colócalo de forma equilibrada en el maletero. Si puedes, evita llevar baca en el coche. No lleves ningún equipaje duro o pesado dentro del habitáculo o sin sujetar (en previsión de frenazos o choques).

9.- Alcohol y Drogas, nunca al volante: Recuerda no consumir alcohol y tener especial cuidado con aquellos medicamentos que puedan producir somnolencia u otros efectos negativos.  Aunque suene a tópico, alrededor del 43% de los conductores y del 44% de los peatones fallecidos en un accidente de tráfico el año pasado habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, solos o combinados.

¡Prudencia al volante y feliz Semana Santa!

Acerca Alexandra González

Publicista, Generadora de contenido para victoriavial.com, Community Manager, Masoterapeuta, Organizadora de Eventos. Amante del rescate animal y Fotografiar la naturaleza.

También te puede interesar

Funciones del Copiloto dentro del vehículo

La función que cumple el copiloto dentro del vehículo es de suma importancia, ya que …

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *