Inicio / Noticias / EEUU se ofreció a ayudar a Colombia y Brasil con la inmigración venezolana

EEUU se ofreció a ayudar a Colombia y Brasil con la inmigración venezolana

Imagen referencial

Estados Unidos aseguró el día de ayer que está dispuesto a proporcionar a Colombia y Brasil ayuda técnica y humanitaria para atender a los inmigrantes venezolanos llegados en gran número a estas naciones debido a la crisis política y social de su país de origen; así lo explicó el subsecretario de Estado para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, en una rueda de prensa sobre la primera gira por la región del jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson.

Palmieri afirmó que Estados Unidos ofrece asistencia “técnica y humanitaria” para los “migrantes y refugiados” venezolanos y, agregó, aboga por “mantenerlos cerca de la frontera con Venezuela porque quieren volver a su casa cuando la democracia sea restaurada en su país”.

Asimismo, subrayó que, aunque Colombia y Brasil son los que están recibiendo más venezolanos, se trata de una “tema regional” porque también están llegando “a Curazao, Aruba, Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile”.

El subsecretario lamentó una vez más que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no permita la entrada de la ayuda humanitaria que le han ofrecido tanto Estados Unidos como otras naciones de la región.

“Si Maduro nos permitiera que la asistencia de alimentos y servicios médicos llegara al pueblo de Venezuela podríamos tener un impacto directo”, sostuvo, aunque subrayó que “Estados Unidos siempre hará su parte”.

Miles de venezolanos que intentan entrar a Colombia por el paso fronterizo de Cúcuta protagonizaron el día de ayer, viernes 9 de febrero momentos de tensión en el puente internacional Simón Bolívar donde comenzaron a funcionar los nuevos controles de acceso anunciados el pasado jueves por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas. Esta situación ha llevado tanto a la ONU como a Estados Unidos a ofrecer su ayuda a Colombia.

En Brasil, el pasado diciembre el gobierno regional de Roraima, un estado amazónico fronterizo con Venezuela, declaró el estado de “emergencia social” para atender la crisis provocada por el elevado número de inmigrantes venezolanos llegados en los últimos meses.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y septiembre de ese año 12.193 venezolanos solicitaron refugio en Brasil tras haber ingresado al país por la frontera de Roraima.

Ese número de solicitudes es más de cinco veces superior al acumulado en los dos últimos años.

Fuente: El Nacional

Acerca Paola Farfán Curzi

Estudiante de Comunicación Social (UBA)

También te puede interesar

Pacientes renales de Carabobo cuentan con insumos para tres días

Pacientes renales de la Unidad de Diálisis del Centro, en el estado Carabobo, indicaron que …

Comentarios