Inicio / Noticias / Rector de la UPEL en caso de estudiantes “ellos ayer habrían podido salir en libertad”

Rector de la UPEL en caso de estudiantes “ellos ayer habrían podido salir en libertad”

Dos meses llevan encarcelados los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maracay, estado Aragua que fueron acusados por instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la FANB y violación de zona de seguridad el pasado 4 de julio. La audiencia preliminar se llevaría a cabo este 6 de septiembre, sin embargo ésta fue diferida para finales del mes. Por tal motivo se realizó una entrevista telefónica en el espacio Solo con Thaelman al Rector de mencionado recinto universitario, Raúl López Sayago, para conocer de cerca sus impresiones respecto al caso de estos jóvenes estudiantes que se encuentran recluidos en El Dorado y la cárcel 5 de julio.

El Rector  informó que dos de los estudiantes recluidos se encuentran en un estado de salud gravemente delicado, los cuales fueron diagnosticados con paludismo; sin embargo no han sido atendidos adecuadamente. “El 17 de agosto se entregó una comunicación al Defensor del Pueblo solicitándole en primer lugar el traslado urgente de estos muchachos a los centros asistenciales donde pudieran ser debidamente tratados, no obtuvimos respuesta alguna hasta los momentos”.

López señala que lo más lamentable es que hay una orden de sobreseimiento para 22 de los estudiantes, entre ellos los dos que se encuentran enfermos.  “Al ser sobreseído esto significa que no tienen ninguna culpabilidad comprobada, entonces no entendemos cuál es la intensión de mantener a los jóvenes recluidos”.

Sin saber el motivo, expresa López, la audiencia preliminar que estaba pautada para el día de ayer fue pospuesta para el 27 de este mes. “Ellos ayer habrían podido salir en libertad porque no hay pruebas que los mantengan detenidos”. 

El Rector indicó que los estudiantes de la UPEL recluidos en la cárcel de San Juan de los Morros están en mejores condiciones, a la espera de la audiencia preliminar, sin embargo la situación de los estudiantes enfermos en El Dorado es crítica.

“No se entiende cómo el lamento de una madre no conmueve a esta gente. Yo escuchaba a la madre de Kevin llorando, solicitándole que los trasladaran a un centro asistencial”.

Asimismo señala que algunas familias se les ha dificultado el simple hecho de poder trasladarse al estado Bolívar por ser de escasos recursos. Pese a esto se ha contado con el apoyo de los miembros de la comunidad universitaria que han aportado para sufragar el traslado, no solamente de los familiares sino también de los abogados.

Acerca Andreina Zambrano

Periodista, Generadora de contenido en victoriavial.com.

También te puede interesar

Pacientes renales de Carabobo cuentan con insumos para tres días

Pacientes renales de la Unidad de Diálisis del Centro, en el estado Carabobo, indicaron que …

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *