Inicio / Noticias / Transporte improvisado viola las normas de vialidad

Transporte improvisado viola las normas de vialidad

Ante la falta de autobuses disponibles para el servicio de transporte, muchas personas se han visto en la necesidad de trasladarse en los carros improvisados como los vehículos de carga, por lo que Luis Contreras miembro del Consejo de Transportistas Unidos de Girardot (Cotraugir), denunció la falta de seguridad que tienen estas unidades para trasladar a los pasajeros.

De acuerdo a la Ley de Transporte Terrestre existen varios tipos de mecanismos de traslado para las personas, los cuales están clasificados como: público, colectivo, individual, privado y el transporte de carga en general, a granel, perecedera y frágil o de alto riesgo.

La norma también señala que las unidades deben contar con las condiciones necesarias para prestar el servicio las cuales son: tener los neumáticos en buenas condiciones, sistema de luces internas y externas en funcionamiento, parabrisas, vidrios y espejos retrovisores en buen estado al igual que el sistema de frenos y dirección.

De no cumplirse estas disposiciones, los trabajadores del volante estarían expuestos a la suspensión, revocatoria o extinción de la certificación de prestación del servicio de la unidad de transporte de acuerdo a lo establecido en el artículo 118 de la Ley de Trasporte Terrestre.

Los prestadores del servicio alegan que como en otros sectores, la inflación se consume rápidamente los ingresos que perciben diariamente y con el cobro del pasaje se hace insuficiente realizar el debido mantenimiento a los autobuses. Otro factor es la falta de insumos en los establecimientos comerciales.

Darwin Figuera, integrante del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial), expresó que los dueños de los vehículos de carga pesada que están ofreciendo el servicio de transporte pueden ser sancionados por alguna autoridad de seguridad y tránsito terrestre como la Policía Municipal o Estadal y funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.

Figuera precisó que es necesario que las autoridades gubernamentales se aboquen a atender la situación que afecta al transporte público. Al tiempo que aseguró que con el cumplimento de las normas se estaría reduciendo el porcentaje de accidentes viales que ocurren diariamente y cobran la vida de cientos de personas.

Acerca Alexandra González

Publicista, Generadora de contenido para victoriavial.com, Community Manager, Masoterapeuta, Organizadora de Eventos. Amante del rescate animal y Fotografiar la naturaleza.

También te puede interesar

Tras aumento del pasaje merideños cerraron las calles (+FOTOS)

En la ciudad de Mérida, los habitantes de la comunidad Los Chorros, cerraron las calles  …

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *